Naves industriales - Edinalia

El uso del acero es de los más ecológicos ya que cumple con tres cualidades: sostenible, reciclable y reutilizable.

Estructuras metálicas

Un edificio industrial puede tener diferentes tipos de construcción. En este caso, la opción de incorporar estructuras metálicas ofrece múltiples beneficios en relación a otros materiales. La principal ventaja que distingue a este material es el propio uso del acero como elemento, sin duda de los más ecológicos ya que cumple con tres cualidades: sostenible, reciclable y reutilizable.

Además, se caracterizan por una alta resistencia, así como la máxima seguridad que garantizan una duración casi ilimitada con un mínimo mantenimiento. Por su parte, si es necesaria cualquier modificación, su capacidad de adaptación también es ilimitada, debido entre otros factores a la rapidez en el montaje.

Principales ventajas

  • Uso del acero (reutilizable, sostenible y reciclable).

  • Alta resistencia

  • Capacidad de adaptación

  • Uniformidad

  • Durabilidad

  • Ductilidad

Otras ventajas

La facilidad y la rapidez en el montaje provocan entre otros factores un ahorro económico importante. Además, su menor peso permite una cimentación menos costosa. Por su parte, el acero es conocido por su menor dimensión con respecto al hormigón por ejemplo, por lo que posibilita un uso más eficiente del espacio.

En resumen, por todas estas cualidades, el acero es una opción bastante interesante para la construcción de estructuras metálicas, y sin duda, un acierto en el caso de rehabilitación, ya sea para el refuerzo de edificios o bien de mantenimiento de fachadas.

Desventajas

La corrosión es uno de los principales inconvenientes a tener en cuenta en este tipo de construcciones. A su vez, el pandeo (inestabilidad elástica) es otro de los fallos que se solventan con un buen cálculo para evitar el colapso de las mismas.

Por último, las estructuras metálicas son más susceptibles en caso de incendios si lo comparamos con el hormigón. Sin embargo, para solventarlo se recubre de pintura ignífugas o intumescentes, en algunos casos obligatorios.

Estructuras de hormigón en naves industriales

El hormigón posee una alta resistencia al fuego, lo que lo convierte en un material casi inífugo. Además, posee un mínimo mantenimiento.

Estructuras hormigón

La principal ventaja del hormigón es fácil capacidad de adaptación a la hora de construir todo tipo de estructuras a medida. Además, posee un fácil disponibilidad, debido a que se trata de un material bastante abundante.

Por su parte, se trata de un material muy dúctil, y tiene una extensa durabilidad, conservando sus propiedades con el paso del tiempo que le ayudan a evitar deformaciones. Asimismo, su alta resistencia al fuego lo convierte en un material casi inífugo.

Por otro lado, se trata de un material más seguro ya que tiene una alta resistencia a la compresión, flexión, y corte. Y a su vez, el mantenimiento es mínimo.

Principales ventajas

  • Fácil adaptación

  • Gran disponibilidad

  • Ductilidad

  • Resistencia al fuego, a la compresión, flexión y corte

  • Durabilidad

  • Mantenimiento mínimo

  • Evita deformaciones

Desventajas

Su principal desventaja es su peso y volumen. Por esta razón, al emplearse en el soporte de edificaciones de grandes dimensiones, su coste aumenta.

Por su parte, tiene menor capacidad de soportar movimientos sísmicos, sobre todo en la construcción de diseños modernos con formas originales.

¡Comparte en tus redes!

¿Hablamos?